soy un pezcuezo

#MONSANTO Y #BASF SE RETIRAN DE EUROPA POR EL RECHAZO A SUS PRODUCTOS (noticia y videos)

monsanto2

En América Latina hay un auge por el uso de transgénicos. Incluso el Presidente Correa anunció que reformarán la legislación ecuatoriana para el ingreso de estos productos. Sin embargo, en regiones donde ya se lo ha experimentado y sufrido, la población la rechaza. Tanto los agricultores como los consumidores le han dado la espalda a estos productos por su nocivo impacto en los terrenos agrícolas y en los ecosistemas, así como sus consecuencias en la salud de los consumidores. Brandon Mitchener, representate de Monsanto aclara que: “Nuestra política es que venderemos donde la gente lo quiera, si los agricultores lo quieren, si los gobiernos lo quieren y si hay un sistema de reconocimiento científico. Entonces estaremos encantados de vender nuestros productos… Solo lo venderemos a la población que lo quiera”. Por esta razón, Europa deja de ser un mercado interesante para estas compañías, a excepción de España y Portugal donde a pesar de que gran parte de la población lo rechaza, existe un apoyo incondicional por parte de los gobiernos. En el resto de Europa, y sobre todo entre los agricultores europeos existe una clara consciencia de los daños y las consecuencias de estos productos, por lo que “ya no es rentable” y se ha tomado la “estrategia” de dejar de impulsar lobbies para incentivar el uso de los productos transgénicos.

Parte de la Entrevista con Brandon Mitchener:

Aquí la noticia publicada por Luis Ferreirim de Greenpeace España:

Esta semana, a través de una noticia publicada por un centro de periodismo de investigación danés (Investigative Reporting Dinamarca), tuvimos conocimiento de que Monsanto va a dejar de impulsar activamente sus productos en la Unión Europea, excepto en los países donde exista apoyo político.

Esta noticia surge precisamente después de que más de dos millones de personas en todo el mundo se hayan manifestado en las calles contra la injerencia política de Monsanto y los daños ambientales causados por sus productos.

Un representante de Monsanto es citado en el informe diciendo que la compañía decidió en 2011 dejar de impulsar sus productos en la UE, excepto en aquellos países en los que “goza de un amplio apoyo de los agricultores” (NO es el caso de España) y “amplio apoyo político” (SÍ es el caso de España). El representante concluyó que Monsanto, por lo tanto, va a limitar sus cultivos modificados genéticamente a España y Portugal. Sin embargo, señaló que seguirán adelante los cultivos experimentales. No existe ninguna indicación de que Monsanto vaya a retirar las solicitudes que tiene pendientes de autorización para poder introducir nuevos cultivos transgénicos en la UE.

También BASF, el gigante de la industria química, confirmó en enero de 2012 el abandono de sus planes de desarrollo y comercialización de sus cultivos transgénicos en Europa debido a la oposición de la mayoría de consumidores, agricultores y clase política.

La noticia de la retirada de Monsanto es una excelente noticia para la ciencia y la innovación en Europa. Con su obsesión por los transgénicos, Monsanto y otras multinacionales biotecnológicas han estado obstaculizando el progreso durante demasiado tiempo. La ingeniería genética utilizada en los cultivos agrícolas hoy en día es una tecnología burda y anticuada. Es una amenaza para el medio ambiente y la salud, y no ofrece las soluciones que necesita desesperadamente la agricultura. Es el momento de dar espacio a otras biotecnologías de punta y a las técnicas ecológicas que pueden ofrecer beneficios reales a los agricultores y los consumidores europeos.

Me gustaría terminar con otra cita del representante de Monsanto “venderemos [transgénicos] donde las personas los quieran”.

¡Vamos a demostrarles que en España, y en Portugal, tampoco queremos transgénicos!

Luís Ferreirim (@LFerreirim), responsable de la campaña de Agricultura y Transgénicos de Greenpeace España

¿Qué es Monsanto?

Para conocer de cerca de quién estamos hablando, un pequeño video ilustrativo:

https://www.youtube.com/watch?v=KjFkQchAv6E&list=LLAcFjyPgF1ds1pQmDBRjJ-g

Aprendamos de la experiencias en otras regiones. Esperamos los gobiernos no apuesten por esta vía porque no tiene un final feliz, se lo ha comprobado por décadas. En caso de que lo hagan entonces tendremos que apuntar a la resistencia en nuestros países y que ésta venga desde abajo, desde los agricultores y consumidores. Al final, “si no hay negocio, entonces se irán”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.597 seguidores