soy un pezcuezo

Defensor de la #Naturaleza y #Anti-Minero es asesinado en #Amazonía ecuatoriana antes de participar en #COP20

El líder indígena shuar, José Isidro Tendetza, proveniente de la Amazonía ecuatoriana, defensor de la naturaleza y que constantemente ha venido denunciando el atropello a sus territorios y a sus culturas por parte de la explotación minera, desapereció el día 28 de noviembre de 2014 cuando se sabe que se encontraba en camino a a una reunión de la comunidad antes de su partida a la COP20 en Lima-Perú donde pensaba denunciar lo que esta sucediendo en sus territorios frente a la amenaza minera. Su cuerpo fue hallado  el pasado 3 de diciembre de 2014, y fue enterrado por las autoridades sin realizar el debido proceso. Ahora los familiares y la comunidad exige que se cumpla con el procedimiento y se realice la autopsia correspondiente para confirmar los motivos de la muerte de su compañero.
Es importante aclarar que José Tendetza fue denunciado en noviembre de 2013  por la empresa china Ecuacorriente con la intención de desplazarlo de su tierra. Esta empresa quién esta ejecutando el controversial proyecto Mirador que será el primero y más grande proyecto de mineria a gran escala de todo el país. Esto esta úbicado en la Amazonía sur ecuatoriana muy cerca de la Cordillera del Cóndor, reconocido territorio shuar con importantes bosques mega-diversos y de gran fragilidad.
Líderes y líderesas Shuar han denunciado a las transnacionales, a las petroleras y al gobierno por estos sucesos (ya que no es el primero, Bosco Wisuma murió en 2009, y muchos líderes han sido amenazados) en sus territorios y culturas.

El cuerpo fue encontrado a orillas del río Zamora, en la provincia de Zamora Chinchipe (sur), en la frontera con Perú, señaló la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en un comunicado.
José Isidro Tendetza “era un reconocido dirigente opuesto a la presencia de las empresas mineras en la zona sur de la Amazonía”.
El dirigente fue encontrado “amarrado con una soga azul”, según el testimonio de un familiar citado en el mensaje, tras haber desaparecido el 28 de noviembre. Las autoridades todavía no se han pronunciado sobre la denuncia.
Tendetza era reconocido por su lucha contra el proyecto de explotación minera de la empresa china Ecsa. La minera planea explotar a cielo abierto 2,9 millones de toneladas de cobre en la Amazonía ecuatoriana.
En marzo de 2012, Ecuador se abrió a la explotación minera a gran escala al firmar un contrato con Ecsa, que tendrá una duración de 25 años y es el primero de una serie de proyectos que podrían aportarle hasta 185.000 millones de dólares, según autoridades ecuatorianas.

LA PREGUNTA AHORA ES ¿QUÉ PASÓ CON JOSÉ? ¿POR QUÉ LO SILENCIARON? ¿QUIÉN LO SILENCIO?
EXIGIMOS JUSTICIA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s