soy un pezcuezo

Se agotaron los recursos naturales del planeta #Tierra para el 2014 (vía @EndOvershoot) #EarthOvershootDay

A partir de hoy hasta el fin de este año, los seres humanos estamos pagando con tarjeta de crédito de nuestros hijos los recursos que utilicemos hasta fin de año, y esto lo repetimos todos los años, cada vez más. Esto quiere decir que los recursos finitos disponibles para consumir en un año, los estamos consumiendo en 8 meses, lo que implica que en los restantes 4 meses del año utilizaremos recursos que no nos pertenecen, recursos que servirán para las generaciones que están por venir. Por ahí hay una tarjeta de crédito que auspicia esto y que nos vende la idea de que vivimos en “Un mundo sin límites”, bueno pues parece que los límites sí existen en un planeta finito.

Como dice el economista Kenneth Boulding:

“Cualquiera que crea que puede durar el crecimiento exponencial para siempre en un mundo finito, es loco o economista”


overshootdayNoticia original obtenida de: http://www.footprintnetwork.org/en/index.php/GFN/

 

El 20 de agosto ha marcado el Día del Exceso de la Tierra para el 2013, siendo la fecha en que la humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para este año. Nos encontramos ahora en sobregiro. Durante el resto del año mantendremos nuestro déficit ecológico recurriendo a las reservas de recursos locales, y acumulando más dióxido de carbono en la atmósfera.

Así como un estado de cuenta bancario compara ingresos contra gastos, Global Footprint Network mide la oferta y la demanda de los recursos naturales y los servicios ecológicos usados por la humanidad. Los datos son preocupantes. Global Footprint Network estima que en tan solo aproximadamente ocho meses,  nosotros demandamos más recursos renovables y servicios de captura de C02 de lo que el planeta puede proveer durante todo un año.

En 1993, el Día del Exceso de la Tierra-la fecha aproximada cuando nuestro consumo de recursos durante un año determinado supera a la capacidad anual del planeta para reponerlos-cayó el 21 de octubre, y en el 2003 este evento sucedió el 22 de septiembre. Así pues, una cosa es clara: dadas las tendencias actuales en nuestro consumo el Día del Exceso de la Tierra tiende a llegar unos cuantos días antes cada año.

El Día del Exceso de la Tierra, un concepto desarrollado originalmente por el socio de Global Footprint Network en el Reino Unido new economics foundation, es el marcador anual del momento que empezamos a vivir más allá de nuestros recursos en un año determinado. Aunque sólo es una estimación de las tendencias temporales del uso de recursos, el Día del Exceso de la Tierra es la mejor aproximación científica a la medición de la brecha entre nuestra demanda de recursos naturales y servicios ecológicos, y de lo que el planeta puede proveer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s