soy un pezcuezo

¡Juyayay yakumama! – La Marcha del #Agua, la #Vida y la #Libertad inició este fin de semana en el #sur del país (Vía @EcuadorLibreRed, Noticia y Videos) #MarchaDelAgua

IMG_9979

EcuadorLibreRed

El segundo día de la Marcha por el Agua, la Vida y la Libertad debió sortear un inconveniente creado por la Policía Nacional cuando salió de Zamora rumbo a Loja. En el control de Limón, un bus fue impedido de continuar el camino “porque no tenía la autorización para salir de la provincia”. Eso provocó el rechazo de los marchantes, que decidieron apostarse en la carretera e impedir la circulación vehicular.

Poco más de una hora se mantuvieron en esa actitud hasta que decidieron avanzar a Loja, en donde un numeroso grupo de ciudadanos esperaban su llegada desde las 10 de la mañana, pero arribaron a las 3 pm. Desde la Plazoleta de El Valle caminaron hacia el Parque Jipiro y posteriormente al Parque Bolívar, en donde culminó su paso por la ciudad de Loja. Apenas se dieron tiempo para comer un sencillo sándwich y un vaso de horchata e inmediatamente retomar el camino, esta vez con dirección a Saraguro.

La Vaquita, que se ha convertido en símbolo de la solidaridad popular, presidió la movilización como ocurrió ya en el primer día de la jornada y, seguramente, ocurrirá durante toda la marcha. A su paso, la gente se acerca para depositar su contribución económica o material utilizada en la alimentación de los caminantes. El apoyo de la población también se manifiesta en las frases de aliento, en el aplauso y en el acompañamiento durante determinados tramos.

 

Gota a gota, la Marcha por el Agua, la Vida y la Libertad alimenta su caudal. Sus organizadores esperan que al llegar a Quito sean miles los hombres y mujeres participantes. “Exigimos que el gobierno deje a un lado una serie de leyes y políticas de contenido antipopular y que pretenden garantizar la acumulación de la riqueza en pocas manos, como lo hace el Código de Relaciones Laborales con el que se busca anular los derechos de los trabajadores y particularmente garantizar las jugosas ganancias de las principales empresas del país; creemos necesaria una Ley de Aguas que desprivatice este recurso y lo entregue a las grandes mayorías que hoy no tienen acceso; además debe ponerse fin a la política represiva del gobierno que persigue a las organizaciones sociales en base a un informe de una comisión ilegítima, nombrada a dedo para que investigue los acontecimientos del 30-S y que ahora acusa a las organizaciones sociales de haber participado en un supuesto golpe de Estado blando que nunca existió” manifestó el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo.

La marcha continúa mañana desde Saraguro y se espera que llegue a Cuenca el día martes, mientras tanto la campaña de desprestigio en su contra ha iniciado ya, como se pudo observar en la última sabatina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s