soy un pezcuezo

La voluntad del pueblo está amenazada (@Montecristivive)

Montecristi Vive al país
 
Hay decisiones políticas frente a las cuales la democracia representativa es insuficiente. Se trata de aquellas decisiones cuya importancia y alcance atañen tanto a la supervivencia del Estado como al ejercicio pleno de los derechos ciudadanos. En esos casos, únicamente la voluntad soberana de todo el pueblo puede evitar los traumas o las frustraciones que pudieran derivarse de un acto realizado sin la aprobación general.
 
Mantener el petróleo del Yasuní-ITT bajo tierra es una propuesta que va más allá de los ámbitos administrativo, técnico o financiero del ejercicio de gobierno. Es una iniciativa que abre las puertas a una relación absolutamente novedosa entre el Estado, la sociedad y la Naturaleza. Desde una mirada crítica al viejo paradigma de la modernidad, le presenta al mundo, y no solo al Ecuador, una vía alternativa para revertir los graves problemas de supervivencia a los que se expone la humanidad entera. La consigna de salvar el Yasuní lleva implícita la idea de salvar la vida en el planeta.
 
Por otro lado, mantener el espíritu y los principios fundamentales de la Constitución significa honrar la decisión mayoritaria del pueblo ecuatoriano expresada en el Referéndum de septiembre de 2008. Fue el voto libre y universal de la ciudadanía el que aprobó una nueva estructura del Estado, que garantice, entre otros puntos, la alternancia en el ejercicio del poder. Este mandato atraviesa la Constitución no solo para quienes son electos por la votación popular. El pueblo ecuatoriano, mayoritariamente, cifró sus esperanzas en un marco constitucional que profundice la democracia y asegure el Buen Vivir. Violar la Constitución introduciendo la reelección indefinida implica pisotear los sueños y las esperanzas de todas y todos.
 
Tanto la explotación del petróleo en el Yasuní como la inclusión en la Constitución de la reelección indefinida, sin una directa participación del pueblo ecuatoriano, constituyen medidas que afectan los fundamentos de la organización del Estado y alteran el pacto social y democrático surgido de la Asamblea Constituyente de Montecristi. Hacerlo además a partir de una decisión administrativa o de una simple enmienda legislativa (como en efecto lo ha hecho o pretende hacerlo el régimen correísta) es una afrenta al principio de la soberanía popular: no solo contradice los principios de la reforma constitucional (artículos 441 y 442) y de la participación ciudadana (artículo 95) establecidos en la Constitución, sino que menosprecia la capacidad del pueblo para tomar decisiones trascendentales para la vida nacional.
 
Tengamos presente que nuestra Constitución nos plantea los elementos básicos para construir un escenario caracterizado por la inclusión social y la justicia, por la democracia y la participación ciudadana, la interculturalidad y la tolerancia, la convivencia armónica entre los seres humanos y de estos con la naturaleza, así como una economía solidaria e incluyente.
 
Por lo tanto, únicamente una consulta popular confiere legitimidad, consistencia y permanencia a decisiones tan trascendentales para la vida y el futuro del Ecuador. Pero dada la pérdida de confianza ciudadana en el Consejo Nacional Electoral, en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y en la Corte Constitucional, cualquier consulta debe darse sobre la base de una renovación de estas tres instituciones.
 
El Movimiento Montecristi Vive exige al Gobierno nacional que evite los atajos de las conveniencias coyunturales y que, dejando de lado la irresponsabilidad que ha caracterizado a la política ecuatoriana, asuma el desafío de convocar al pueblo a pronunciarse en las urnas sobre el futuro de la democracia y del Yasuní.
 
Guayaquil, junio de 2014
 
 
Juan Cuvi
Coordinador de Montecristi Vive
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s