soy un pezcuezo

Minería en el #noroccidente del Distrito Metropolitano de #Quito . #DMQ #Pacto (Vía @PactoPorLaVida , boletín y fotos) @ENAMIEP

portada

En la provincia de Pichincha, en la parroquia rural de Pacto, en el Distrito Metropolitano de Quito, la Empresa Nacional Minera (ENAMI) con el apoyo de la policía, desde hace dos días, pretende socializar a las autoridades el proyecto de minería de oro en las concesiones “Ingapi” y “Urcutambo”. Este proyecto abarca 4.645 hectáreas y tiene injerencia directa en comunidades campesinas altamente productivas y organizadas de las parroquias de Pacto y Gualea

El día de hoy la ENAMI ha convocado a las 10:00 en Pacto para la socialización del proyecto minero. En respuesta, las comunidades se autoconvocan en el centro de Pacto para expresar su oposición, de forma pacífica, a la socialización del proyecto.

Las comunidades informamos a las autoridades provinciales, cantonales y parroquiales y a la opinión pública, que en nuestras parroquias tenemos áreas protegidas metropolitanas que son parte del sistema de áreas protegidas a nivel nacional. Con la ordenanza No. 088, el Distrito Metropolitano de Quito declaró las microcuencas de los ríos Mashpi, Guaycuyacu y Sahuangal como áreas naturales protegidas, en las que no se autoriza actividades extractivas de recursos no renovables

Nos acogemos al artículo 57 de la Constitución y cuestionamos el proceso desarrollado por la ENAMI y el MAE que no consideró los principios de la consulta previa, libre e informada, antes de realizar este proyecto. Tampoco fuimos consultadas sobre la concesión de tierras para la exploración y posterior explotación minera, lo que atenta contra el más elemental principio de participación.

En base al artículo 98 de la Constitución, los individuos y las colectividades tenemos el derecho a la resistencia frente acciones u omisiones del poder público que vulneren y puedan vulnerar nuestros derechos. Por lo que manifestamos que estamos en total desacuerdo con un proceso que vulnera los derechos del buen vivir y los derechos de la naturaleza.

Informamos a los medios de comunicación y a la opinión pública, que las comunidades del noroccidente del distrito metropolitano de Quito, estamos movilizadas en rechazo a esta pretendida socialización.

 

¡Por un noroccidente productivo, sustentable y biodiverso!

 

DIFUNDE!

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Alejo

    Solo el pueblo decide lo que necesita el pueblo decide un gobierno entonces que quieren los del inami ß el pueblo les dice que no a la mineria ?

    mayo 11, 2014 en 4:29 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s