soy un pezcuezo

¿Quién es Javier Ramirez, Presidente Comunidad de Junin, acusado de “rebelión”, “sabotaje y terrorismo” ahora preso? (Video y petición de adhesión a organizaciones) #NoALaMineria #Intag (Vía #SalvaLaSelva)


Por favor, difundir entre otras organizaciones que puedan estar interesadas en adherir.

SE BUSCA
Adhesión de Organizaciones sociales, ecologistas y de derechos humanos para pedir:

Libertad inmediata y sin cargos para el Sr. Javier Ramírez, presidente de la comunidad de Juní, defensor de la vida y la naturaleza

Estimad@s amig@s y compañeros de organizaciones sociales, ecologistas, de derechos humanos y en contra de la minería:

Nuestro compañero Javier Ramírez, presidente de la comunidad de Junín, en Intag, Imbabura, Ecuador, se encuentra injustamente detenido, en circunstancias oscuras y aún no esclarecidas. Se le acusa de “rebelión”, “sabotaje” y “terrismo”, acciones todas ellas que no se corresponden con la personalidad y compromiso de Javier (para conocerle mejor pueden ver el vídeo   http://www.youtube.com/watch?v=tWSzRDfyLEM&feature=share)

Es el momento de remover cielo con tierra hasta que lo liberen sin cargos.

Según las noticias que nos llegan de Ecuador, en este momento está en prisión preventiva de 30 a 90 días.

Manifestamos nuestro inconformismo con la política de criminalizar a los defensores de la naturaleza frente a la minería y nuestra solidaridad con Javier, un compañero intachable a quien conocemos personalmente desde al menos 2001. Para presionar a las autoridades responsables hemos preparado esta carta y pedimos su adhesión para enviarla a las autoridades cuando la lista de adhesiones crezca y  adquiera así el peso de la exigencia y la solidaridad de tod@s ustedes. Muchas gracias por adherirse HOY mismo

Pueden agregar su nombre al final de la lista y/o enviar sus adhesiones lo antes posible a: guadalupe@salvalaselva.org

Muchas gracias.
Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
————————————————————————————————————————————–
ESTA ES LA CARTA PARA LA QUE SE PIDE ADHESIÓN

Al Presidente, Ministros y Asambleistas
A las autoridades Judiciales
A las autoridades del Cantón Cotacachi y de la zona de Intag

Organizaciones sociales, ecologistas y de derechos humanos piden:
Libertad inmediata y sin cargos para el Sr. Javier Ramírez, presidente de la comunidad de Junín

Estimadas Sras y Sres.:
El 10 de abril de 2014, a las 20h00 fueron detenidos los Sres. Polibio Pérez y Javier Ramírez, dirigentes de la zona de Intag-Cotacachi, prov. Imbabura.
El Sr. Javier Ramírez, presidente de la comunidad de Junín, quedó detenido, aparentemente por 30 a 90 días de prisión preventiva por la “presunción del delito por rebelión y contra la administración pública”.
El Sr. Ramírez es una persona pacífica, honrada y que no llevaría bajo ningún concepto actos de “rebelión”. Muy por el contrario, el Sr. Ramírez es junto con sus vecinos, conocido internacionalmente por la férrea defensa que su comunidad ha venido haciendo del bosque, la biodiversidad y la naturaleza, consolidada sobre bases productivas a lo largo de los años mereciendo nuestro respeto y admiración.
Como organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza nos preocupa que esto ocurra en Ecuador, país que ha ratificado múltiples tratados internacionales que garantizan los derechos humanos y de sus defensores, que tiene una Constitución que establece el derecho fundamental al agua, garantiza la soberanía alimentaria, reconoce el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales.
La noticia de que Don Javier Ramírez se encuentra detenido parece la repetición de una pesadilla que Intag ha tenido que vivir en el pasado y que se encuentra ampliamente documentada por numerosas organizaciones, defensores de derechos humanos, documentalistas, académicos, y un largo etcétera: incluye violaciones de derechos como amenazas de desplazamiento, contaminación de agua y suelos, criminalización de líderes comunitarios, paramilitarismo y corrupción a lo largo de sucesivos gobiernos.
Varios líderes comunitarios detenidos anteriormente fueron finalmente absueltos de todos los cargos que se les imputaban por no haber lugar, y muchos de ellos amnisitiados dentro del actual gobierno.
La oposición comunitaria a la minería a cielo abierto y a gran escala no es arbitraria, sino el resultado de cuidadosos estudios y análisis llevados a cabo a nivel comunitario y por parte de las autoridades locales, de los impactos supondría para todo y para todos en Intag. Respete la voluntad comunitaria y no criminalice a comuneras y comuneros.
Exigimos
-Aclaración de lo publicado en el diario El Norte del sábado 12 Abril 2014, acerca de que “la orden de detención no era para esta persona y que ayer en horas de la mañana (las autoridades) cambiaron el escrito” (ver: http://www.elnorte.ec/sucesos/47315-prisi%C3%B3n-preventiva-para-dirigente-rura.html)
-La inmediata liberación del Sr. Javier Ramírez sin cargos. Solicitamos una explicación exhaustiva acerca de lo acontecido y aclaración de las circunstancias exactas que rodean esta detención irregular.
Muchas gracias y atentamente,

———————————————————————————————————————————-

Adhieren :

Salva la Selva, España (observa desde 1998 el proceso de empoderamiento comunitario en Intag)
Rettet den Regenwald, Alemania
Rede ContraMINAcción, Rede contra a Minaría Destrutiva na Galiza
Associação Cerne da Terra, Galicia, España
Partido da Terra de Vila Cova, Galicia, España
Instituto Galego de Estudos Internacionais e da Paz, Galicia, España
Asociación Petón do Lobo, Galicia, España
Associação Socio-Cultural O Iríbio, Galicia, España
Plataforma pola defensa de Corcoesto e Bergantiños, Galicia, España
Acción Ecológica, Ecuador
Más organizaciones que quieran adherir!!?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s