soy un pezcuezo

PARADOJA MANTA MANAOS (Video) – Resolución del Consejo Ordinario de las Nacionalidades #SumakKawsay #BuenVivir

RESOLUCION DEL CONGRESO ORDINARIO DE LAS NACIONALIDADES

Fortalecimiento y Gobernanza Regional de Nacionalidades y Pueblos Amazónicos

 

En la Comunidad de Unión Base, los días 18, 19, 20 de febrero del 2010, el Congreso Ordinario de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana “CONFENIAE”, en marco del Fortalecimiento  y Gobernanza Regional de las Nacionalidades y Pueblos Amazónicos, y en pleno coherencia al Estado Plurinacional, así como la Autodeterminación de de los pueblos, los parlamentarios de las nacionalidades; Andoa, Achuar, Cofán, Sápara, Secoya, Siona, Shiwiar, Shuar, Kichwa, Waorani, y los presidentes de las organizaciones hermanas regionales CONAICE, ECUARUNARI y la nacional CONAIE, e internacional COICA,

 

CONSIDERANDO

 

Que, Las nacionalidades y pueblos amazónicos, somos naciones ancestrales, originarios, con Territorios, Bienes Naturales renovables y no renovables, con sistema de vida y gobierno propio, constituidas desde los tiempos inmemoriales antes de la fundación del estado colonialista República del Ecuador,

 

Que,   Somos idearios del principio del Buen Vivir – Sumak Kawsay – Tarimiat Pujustin, y del Estado Intercultural y Plurinacional sobre nuestros territorios amazónicos,

 

Que, Conocedores de la realidad amazónica en todos los niveles de efectos y causas de  la extrema pobreza, que genera desastres económicos, políticos, sociales y ambientales a las nacionalidades con la intromisión de empresas nacionales y transnacionales, impuesta a continuar con las políticas imperantes del régimen de Rafael Correa sobre de nuestros territorios.

 

Que, Garantizamos el efectivo cumplimiento y aplicación de Derechos Consuetudinario, la Constitución de la República, los instrumentos jurídicos internacionales como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convenio de la Diversidad Biológica, y los estatutos organizacionales de conformidad al Derecho Propio,

 

Que, Reconocemos en toda la historia de diálogos nacionales con gobiernos de turnos no se ha logrado articular propuestas de trascendencia del movimiento indígena en las políticas publicas del estado Ecuatoriano, por la nefasta voluntad política de los gobiernos. Con este contexto las nacionalidades basados en principios de la PAZ, UNIDAD, TERRITORIO, JUSTICIA y LIBERTAD;

 

 

RESUELVE

 

POLITICA NACIONAL

 

  1. Mantendrán la Unidad Integral las Nacionalidades amazónicas; Shuar, Achuar, Kichwa, Siona, Secoya, Cofán, Waorani, Shiwiar, Sápara, Andoa, con única, firme y sólida posición de lucha permanente en contra de toda política nacional e internacional que atente una amenaza a la integridad de nuestro territorio ancestral amazónico, por tanto no se permitirá en el presente, ni en el futuro, la extracción y explotación de los recursos renovables y no renovables (petróleo, minería, hídricos, forestales, hidroeléctricas, mega proyectos) sobre territorios de nacionalidades aun no explotadas, por ser un espacio y esencia de la vida del planeta.

 

  1. Desconocer el Decreto Ejecutivo 1780, y exigir la salida inmediata de las misiones religiosas nacionales y extranjeros acentuados en los territorios de nacionalidades, por ser los precursores del sistema colonizador en el estado nacional.

 

  1. Condenamos y declaramos la muerte del hermano amazónico Profesor Bosco Wisum, CRIMEN DEL ESTADO, responsabilizando al régimen de Rafael Correa Delgado.

 

  1. El Congreso de las Nacionalidades Amazónicas de la CONFENIAE, febrero 2010, Acuerda y Declara HEROE NACIONAL DE LA LUCHA DEL MOVIMIENTO INDIGENA DEL ECUADOR, Al hermano Profesor Bosco Wisum, caído el 30 de septiembre del 2009.

 

  1. Respaldamos incondicionalmente al hermano presidente de la FICSH, Pepe Acacho y sus dirigentes Shuar, Tito Puanchir presidente CONFENIAE quienes están procesados bajo persecución política y la Radio Arutam, y advertimos al gobierno nacional Rafael Correa, que archiven todos los procesos, por que las nacionalidades estamos vigentes.

 

  1. Rechazamos el proyecto de Plantaciones de TECA, y otras variedades maderables que se implementa en el territorio de la comuna Kichwa de San Pablo, parroquia San Sebastián del Coca, cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana, por ser impuestos sin consentimiento, por devastar los bosques primarios, la biodiversidad, los ecosistemas, la integridad de la armonía y sistema organizativo de la comuna. Por cuanto exigimos al MAGAP y al Gobierno Nacional la paralización definitiva del proyecto y su indemnización por daños y perjuicios.

 

  1. Las nacionalidades y pueblos amazónicos rompen todo el proceso de dialogo entre el Gobierno Nacional – Movimiento Indígena, una vez probada que no existe voluntad política del gobierno nacional sobre las demandas del movimiento Indigena, por ello han definido llevar adelante un levantamiento nacional en concertación con todos los sectores sociales del país.

 

 

POLITICA INTERNACIONAL

 

  1. Las nacionalidades y pueblos ancestrales amazónicos gobernaremos con un sistema de gobernanza territorial propio, basado en el principio del Buen Vivir – Sumak Kawsay – Tarimiat Matsamsatin (normas y leyes al derecho propio).

 

  1. Las nacionalidades amazónicas no permitiremos la ejecución de Megaproyectos y Ejes Multimodales (Iniciativa de Infraestructura para Integración Regional Suramericana IIRSA), y del Megaproyecto Manta – Manaos, por que es la política de destrucción inimaginable de la biodiversidad de la Cuenca Amazónica, la extinción de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, desaparición de culturas y sabidurias milenarias, promueve la explotación y saqueo de las riquezas naturales existentes en territorios indígena, cual es un peligro inminente a la grave situación que afecta el calentamiento global con el Cambio Climático.

 

10.  Exhortamos al gobierno nacional del Ecuador, a los países industrializados de Europa, Asia, Oceanía, a los países del América del Sur, a Estados Unidos de Norte América, que reduzcan las emisiones de gases contaminantes, por que los territorios indígenas son y serán libres de explotación de recursos naturales.

 

11.  La CONFENIAE organización regional mantendrá y defenderá principio de las nacionalidades, con la objetividad de que el petróleo quede represado bajo tierra todos los recursos existentes dentro de los territorios de las nacionalidades, como es el caso del sobre el Parque Nacional Yasuní (Proyecto ITT), en bienestar del equilibrio ecológico del mundo y patrimonio ecológico de la humanidad.

 

Dado y firmado en la Comunidad de Unión Base, Provincia de Pastaza-Ecuador a los 20 días del mes de febrero del 2010.

 

TERRITORIO AMAZONICO NO SE COMPRA NI SE VENDE

POR EL BUEN VIVIR, SUMAK KAWSAY, TARIMIAT PUJUSTIN

 

LAS NACIONALIDADES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s