soy un pezcuezo

Pronunciamiento de la Red LGBTI Ecuador ante las declaraciones del Señor #Presidente de la República del #Ecuador, #RafaelCorrea (Texto) #Diversidad #LGBTI

logo_redAnte las declaraciones del Señor Presidente Rafael Correa, Diversidad RED LGBTI ECUADOR manifiesta:

El día sábado 28 de diciembre, durante la última sabatina del año 2013, el Presidente Rafael Correa tuvo expresiones del todo inapropiadas y equívocas sobre las teorías feministas y los postulados reivindicatorios de los grupos LGBTI. Alertó al país sobre algo llamado ideología de género, que es peligrosísimo según él, y acto seguido se lanzó a describirla. Lo cierto es que la ideología de género solo existe en la mente de quienes desean desprestigiar a quien piensa diferente a ellos. La figura utilizada por el Presidente Correa para descalificar a grupos feministas y LGBTI es la falacia conocida como el hombre o muñeco de paja. Consiste en caricaturizar los argumentos o la posición de un oponente, tergiversando sus ideas o sus palabras, para hacer más fácil su ataque. No se combaten las posturas del contrincante, si no posturas falsas, inventadas, endebles, exprofesamente ridículas; así se las consigue vencer con facilidad. Por eso es imperativo que empecemos aclarando términos y posturas.

Feminismo es equidad en el acceso de los derechos de hombres y mujeres. Cualquier otra cosa simplemente no es feminismo. Si bien existen varias corrientes de feminismos, pues algunas olas han pasado en este movimiento político y social desde sus inicios hasta el día de hoy, no es cierto que en sus postulados se diga nada parecido lo que aseguro el Presidente Rafael Correa el día sábado 28 de diciembre en la sabatina.

Ningún académico o académica formada en estudios de género se referiría nunca a algo llamado ideología de género, a menos que sea para burlarse del desafortunado término. Ningún movimiento feminista sostiene que los hombres deben parecer mujeres o las mujeres hombres. O que las mujeres y los hombres no estén determinados en su sexo por sus características biológicas. Al asegurar esto, Rafael Correa confunde sin querer, o deliberadamente, sexo con género. Ningún movimiento feminista o LGBTI sostiene que los seres humanos elijamos cuál sexo queremos tener y que lo hagamos por condiciones sociales. Al decir esto Rafael Correa confunde sexo biológico, identidad de género y orientación sexual. Quienes conocen sobre sexualidad humana jamás dirían que las personas homosexuales quieren pertenecer a un sexo diferente. La persona homosexual es aquella que siente atracción física, emocional y sexual por alguien de su mismo sexo. La persona transexual es aquella que se sienten e identifica a sí misma como perteneciente al género opuesto al que social y culturalmente se le asigna debido a su sexo biológico. La identidad de género, término cuya difusión preocupa tanto al Presidente, es la vivencia interna e individual de género tal como cada persona la siente; y puede corresponder o no al sexo biológico con el que nació. Además, esta noción que angustia al Presidente es una de las facetas de la personalidad protegidas y garantizadas por el art. 11, 2 de la Constitución vigente. Y todos los términos que Rafael Correa aparentemente desconoce y que acá hemos aclarado se encuentran contenidos y explicados en el Estudio sobre Inclusión Social de las poblaciones LGBTI que publicó el INEC en Octubre del año 2013.

Es inapropiado que el Presidente de la nación desinforme sobre temas como el feminismo o los movimientos LGBTI simplemente porque no los conoce o porque le son antipáticos e incómodos. Mientras tanto, los compromisos a los que hemos llegado con el Presidente Correa siguen en pie y hoy más que nunca deben ser cumplidos para, como primera medida, erradicar los prejuicios y el desconocimiento que sobre este tema abunda, como se ve, aun al más alto nivel.

RED DIVERSIDAD LGBTI ECUADOR somos un colectivo de organizaciones LGBTI ecuatorianas que estamos en campaña por la igualdad de los derechos LGBTI. Entre nuestros objetivos está conseguir el matrimonio igualitario, pero también conseguir reformas legales que hagan posible que nuestro documento de identidad contenga información sobre nuestro género, no sobre nuestro sexo. Así las personas transexuales estaremos plenamente identificadas conforme a nuestra identidad de género.

Vocerías

Efraín Soria/Quito
Telf: 0992529887

Silvia Buendía / Guayaquil
Telf: 0992175424

@MatrimonioEC
www.matrimoniociviligualitario.ec

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s