soy un pezcuezo

URGENTE!!! ESTADO ECUATORIANO “DISUELVE” Y CIERRA FUNDACIÓN PACHAMAMA. MOVILIZACIÓN URGENTE y DIFUSIÓN! Firmar Petición por favor!!! (fotos) #fundaciónpachamama #yasunidos

El día de hoy el Estado Ecuatoriano a través del Ministerio del Interior, ha cerrado y “disuelto” a la fuerza la Fundación Pachamama en sus oficinas en Quito.

El argumento es el siguiente:

“Por desviación de los fines y objetivos estatutarios; y, por injerencia en políticas públicas atentando contra la seguridad interna del Estado y afectando la paz pública”

Nos preguntamos si acaso el oponerse a la expansión de la actividad petrolera en la Amazonía que nos queda, y defender los derechos constitucionales de los pueblos indígenas ancestrales así como los Derechos de la Naturaleza y el Sumak Kawsay, es atentar a la seguridad interna del Estado.

CONDENAMOS ESTE ATROPELLO Y ESTA PREPOTENCIA DEL ESTADO ECUATORIANO, Y EXIGIMOS QUE SEAN DEVUELTOS LOS DERECHOS DE FUNCIONAMIENTO A LA FUNDACIÓN PACHAMAMA DE INMEDIATO.

BASTA DE AUTORITARISMO Y VIOLENCIA POR PARTE DEL ESTADO!!!

POR FAVOR AYUDAR A DIFUNDIR LA INFORMACIÓN Y MOVILIZARSE EN APOYO DE ESTAS ORGANIZACIONES Y CONDENANDO EL AUTORITARISMO E INTOLERANCIA GUBERNAMENTAL CON ACTOS QUE NADA TIENEN DE DEMOCRÁTICOS.

Firma aquí una petición al Presidente Correa para revertir esto

A continuación un comunicado que había sido publicado por la organización el día lunes 2 de diciembre de 2013:

Quito, 2 de diciembre del 2013 – Fundación Pachamama, organización ecuatoriana con más de dieciséis años de trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas amazónicos y los Derechos de la Naturaleza, en ejercicio democrático del derecho a la libertad de expresión, considera necesario manifestar su posición frente a la Ronda Suroriente y las opiniones vertidas en el Enlace Ciudadano Nro. 350 acerca de nuestra organización:

Fundación Pachamama lamenta, en primer lugar, que el Gobierno ecuatoriano haya convocado una ronda petrolera que afecta más de tres millones de hectáreas de bosques amazónicos megadiversos que constituyen el territorio ancestral de siete nacionalidades indígenas amazónicas. Es preocupante que el Estado siga impulsando la exploración y explotación en la Amazonía sin siquiera haber implementado adecuadamente un proceso de consulta previa, libre e informada. Más aún, el desarrollo de dicho proceso, ha generado conflictos y divisiones entre la población amazónica, dando además claras muestras de no reconocer ni respetar el sistema de organización indígena, producto de la expresión democrática de sus bases. El 28 de noviembre de 2013 hemos constatado que la industria petrolera no ha acogido favorablemente la convocatoria a la Ronda Suroriente y debería llevar a la reflexión a las autoridades respecto a la procedencia de continuar con la licitación en dichas condiciones.   Tenemos el derecho de disentir de dicha decisión y del proceso implementado, y proponer como alternativa, que se mantenga el crudo bajo tierra para preservar las mayores riquezas de nuestro país que son su diversidad cultural y su diversidad biológica. La Constitución vigente obliga al Estado a buscar un nuevo modelo de desarrollo que respete la Plurinacionalidad, los Derechos Humanos, los Derechos de la Naturaleza y el Sumak Kawsay.   Fundación Pachamama manifiesta también su apoyo solidario a la lucha de las nacionalidades y pueblos indígenas amazónicos que defienden su territorio. Consideramos que carece de legitimidad no hacer participes en los procesos que afectan sus territorios a los presidentes de los pueblos y nacionalidades indígenas que han sido elegidos por sus bases y quienes cuentan con el reconocimiento del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE).   Nuestro apoyo se enmarca en las herramientas que el Estado de derecho provee para la tutela de los derechos constitucionales. Así lo hemos hecho a lo largo de los años en que hemos acompañado, entre otros, a la lucha del Pueblo de Sarayaku en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. De ninguna manera apoyamos acciones que estén por fuera de los derechos consagrados en la Constitución. Recalcamos el derecho a la protesta pacífica y rechazamos el uso de violencia de cualquiera de los partes.   La posibilidad de disentir de las políticas gubernamentales y defender derechos constitucionales son consustanciales a la democracia y por tanto no estamos dispuestos a renunciar a su ejercicio. Consideramos que esta posición es coherente con nuestra misión institucional por lo que rechazamos cualquier acto que pretenda impedir o dificultar nuestro trabajo.

Anuncios

10 comentarios

  1. marcelo

    diciembre 4, 2013 en 9:25 pm

  2. Pingback: Ecuador cierra una ONG que protestaba contra una explotación petrolera | La Celosía

  3. Art Plas

    En el Ecuador la actividad petrolera en la amazonia tiene mas de 40 años y de los daños ecológicos que cometieron las petroleras se tiene conocimiento hace mucho tiempo, por qué es ahora que salen estos grupitos a “condenar” la extracción de crudo por qué no lo hicieron en su momento hace poquito nomás en los gobiernos de Noboa, Lucio o Palacio ó es que en esas épocas no estaba de moda ser “ecologísta” y no rendía réditos económicos y publicidad, pregunto nomás..

    diciembre 4, 2013 en 11:48 pm

    • Revisa cuando comenzaron las luchas de los afectados por Texaco, o del pueblo Sarayaku o de Intag, o de los pueblos Indígenas del Ecuador, entre muchos otros… No caigas en el discurso oficial que intenta apuntar a la “moda ecologista” o que tílda de “ecologistas infantiles”. Esto no es “moda” es necesidad, es sentido común y lucha por la Dignidad y la VIDA. Quizás antes no eramos conscientes de la perversidad y el altisimo peligro de los poderosos intereses petroleros y extractivos, pero hoy en día, y más que nunca con este gobierno, se evidencia que se puede poner en subasta a pueblos enteros, así como las mayores reservas de biodiversidad del planeta, nada más que por dinero, el superficial y efímero dinero. ¿quién está realmente ganando con esta rifa petrolera? ¿Realmente el pueblo ecuatoriano se beneficia de un circulo vicioso como es la venta de sus recursos naturales, que ponen en peligro las fuentes de vida? ¿Acaso estos 40 años de daños ecológicos no son suficientes para comprobar que este NO es el camino? También preguntamos nomas… y exigimos ahora respuestas a los gobernantes

      diciembre 9, 2013 en 9:45 pm

  4. james calvache

    un abrazo solidario hermanado no estan solos su lucha nuestra lucha tiene sentido asi como el aleteo de una mariposa desvia la ruta de un huracan su voz nuestra voz el murmullo del yasuni no son vanos los tiranos son pasajeros el amor eterno

    diciembre 5, 2013 en 2:10 am

  5. Roberto

    Que lamentable que pasen estas cosas, pero que podemos esperar de un gobierno prepotente donde solo el tiene la razón y busca pretextos tontos para callar las voces de los que no nos dejamos hipnotizar de esa mal llamada revolución ciudadana. Habrá un momento en el que los correistas despierten y se den cuenta de las barbaridades que está cometiendo este gobierno. PREFIERO VIVIR SIN CARRETERAS PERO CAMINAR LIBRE Y DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE PIENSO. PREFIERO QUE ME QUITEN TODO A QUE ME ENCIERREN EN UNA JAULA DE ORO

    diciembre 5, 2013 en 2:55 am

  6. jaime muñoz

    Me solidarizo con Pachamama. Protesto en contra de la medida -de corte autoritario y fascistoide- al disolver la organización social. Por ese camino y con cualquier pretexto, van a controlarlo todo. ¿Dónde queda la libertad de asociación? En el tacho de basura, cuando se elabora un decreto ejecutivo 016 que la desaparece.

    diciembre 5, 2013 en 12:53 pm

  7. Si hablaran con la VERDAD sería otra cosa y el país seguro se levantara a defenderlos. El decir que un proceso EXPLORATORIO y luego de extracción del subsuelo “afecta más de tres millones de hectáreas de bosques amazónicos megadiversos” se llama propalar rumores falsos y es un delito PENAL! por favor despierten ya no estamos en otros tiempos dónde era religión lo que decía cualquier hijo de vecino. La solución no está en cacarear como gallinas cluecas, sino en ser objetivos.

    diciembre 5, 2013 en 5:02 pm

  8. alberto sares

    una institucion menos que nos defiende, ya pronto estaremos solos y entonces si estaremos ya en manos del tirano

    diciembre 6, 2013 en 2:54 am

  9. ES UN ATROPELLO BASTA DE TOMAR POSESIONES DE LO QE NO LES CORRESPONDEN

    diciembre 6, 2013 en 3:09 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s