soy un pezcuezo

11.480 BARRILES DE PETROLEO EN LOS RÍOS AMÁZONICOS! ¿EXTRACCIÓN RESPONSABLE? MUCHAS MÁS DE 11.480 RAZONES PARA NO CREER (opinión y fotos)

afp11831416_0

“Sólo cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río, pescado el último pez, sólo entonces descubriréis que el dinero no se come”

– Proverbio de los Indios Cree –

Profunda tristeza, indignación e impotencia me nacen al leer esta noticia. Nos dicen que todas las comunidades a orillas del Río Napo y del Río Coca se encuentran en peligro, que no tienen agua para vivir ni para gozar; qué la mancha de petróleo ha llegado ya a Perú poniendo en riesgo a más de 34 comunidades de la Amazonia y que próximamente llegaría la mancha de la muerte hasta Brasil.

Qué decir cuando se sabe y se siente, lo que no se puede ver. Cuando no podemos llegar a comprender la magnitud del daño a uno de los refugios de vida, quizás de los más importantes, de todo el planeta. Qué esperamos para realmente darnos cuenta que lo que estamos poniendo en riesgo es mucho más que el presente de un “país empobrecido”(teniendo la verdadera riqueza en nuestros ríos, selvas, montañas, lagunas…culturas ancestrales). Este “accidente” simboliza lo que estamos haciendo como sociedad, atarnos nuestra propia soga al cuello como especie viva. Al creernos con el derecho de explotar los recursos que “tenemos a nuestra disposición”, lo que estamos haciendo es poner en riesgo nuestra propia supervivencia como especie, hipotecando el planeta de nuestros hijos; niños y niñas que están comenzando a vivir y tantos más que están por venir.

Sin duda en el camino vamos aniquilando también a nuestros compañeros de hábitat, con lo cuales tenemos la suerte de compartir la región más biodiversa del planeta. Tantas especies que nos complementan y que reproducen la vida. Suerte que no es reciproca, ya que como especie, no hacemos más que poner en riesgo la vida de las otras. Es evidente que no comprendemos el verdadero valor de ellas y demostramos lo poco que valoramos la vida, llevando al extremo el antropocentrismo. Aún así, lo más triste es constatar que ya no tenemos empatía ni si quiera por el futuro de nuestra propia especie, es decir que ni si quiera somos realmente antropocentristas (si alguna vez tuvo mérito serlo), simplemente somos inmediatistas y sencillamente queremos satisfacer a la civilización de hoy. Nos hemos vuelto egoístas hasta un extremo insultante e insostenible. Es por esto que llegamos a pensar que el “único” camino para superar esta “necesidad” de explotar nuestros recursos es “explotándolos un poco más” para salir de él, como dijo victoriosamente el Presidente en su última posesión de mando. Esto viene a ser como un alcohólico pretendiendo dejar el alcohol luego de una “última borrachera” que le ayudará a salir de la adicción. Eso sí, nos dicen que “esta vez” será con explotaciones “responsables” ¿acaso existe algo de “responsable” poniendo en un eventual riesgo a regiones tan importantes, a ecosistemas tan frágiles, a nuestras fuentes de agua, a nuestra propia VIDA y todos sus ciclos de reproducción? ¿Es “responsable” poner en riesgo, por más pequeño que éste sea, nuestro futuro como especie viva? ¿No era ya una instalación “responsable” el SOTE que hoy ha sufrido este accidente? Los accidentes son una realidad y siempre estarán presentes, la pregunta entonces es, ¿merece la pena arriesgar algo invaluable?

“La buena noticia es que las zonas protegidas dentro de la zona de influencia del eventual derrame no se encuentran afectadas.” – dice la Ministra del Ambiente – quizás para quitarse un peso de encima, o quizás para hacernos creer que más de 11.000 barriles de petróleo lanzados a un ecosistema tan frágil, puede pasar sin trastocar “nada importante” a través de un bosque tan vivo, cuando en la realidad esos ríos son como las venas de nuestro cuerpo. ¿Qué pasaría entonces, si nos inyectamos una pequeña dosis de hidrocarburo directamente a nuestro organismo? Quizás el corazón o el cerebro no se vean directamente afectados, pero somos un solo sistema vivo, un solo “eco-sistema” y sin duda pondremos en grave riesgo nuestra salud, muy probablemente moriríamos. Quizás a la Ministra le haría falta un pequeño curso de hidrografía, o simplemente de ecología para comprender el funcionamiento de un ecosistema y visualizar los verdaderos impactos sobre las Reservas Protegidas. De aquí sale mi siguiente incógnita sobre cómo se entiende realmente la “remediación ambiental” desde las instituciones de gobierno. ¿Será que lo entienden como un trámite burocrático o algo similar? ¿Será  que lo entienden simplemente como cobrar a una aseguradora de automóviles, un seguro a terceros, después de un accidente de tránsito? Lastimosamente los sistema de vida son muchísimo más complejos, y por eso no merece la pena arriesgarlos mínimamente. Una remediación ambiental no se logra simplemente contratando a una empresa estadounidense como Clean Caribbean & Americas, se necesita mucho más, sobre todo se necesita tiempo para que el propio ecosistema sea capaz de asimilarlo, limpiarlo, y volver a regenerar la vida perdida, y eso puede tomar décadas o incluso siglos. Tiempo que seguramente no estamos dispuestos a darle por nuestra vocación inmediatista y desesperada de recursos. Quizás la mejor remediación ambiental que podremos hacer en toda la historia de nuestra especie, sea el compromiso de no seguir haciendo lo mismo que provoca este tipo de “accidentes”, no seguir siendo “el único animal que tropieza con la misma piedra dos veces”.

Yo tenía la ilusión de que cuando hablábamos de “Buen Vivir” estábamos hablando de construir un país distinto, pero radicalmente distinto. Un país donde estas noticias no sean una realidad más por nuestra vocación de país exportador de recursos naturales. Me imaginaba que las soluciones no eran seguir las mismas estrategias, de ahí venía su idea “radical”.  Soñaba que era el momento de imaginar y construir un país que colocaba la VIDA como horizonte, como camino y como futuro. Imaginaba una Revolución y no una “reforma” con nombre de revolución. Imaginaba un país que propondría la más efectiva “remediación ambiental” que esta muy lejos de ser una contratación a Clean Caribbean & Americas, sino que debía ser una “remediación” ética, de valores. Valores que tendrían un horizontes hacia donde caminar, pero para caminar distinto construyendo un lugar mejor para todas las formas de VIDA y sobre todo para los que vienen.

Hoy tengo más de 11.480 razones para INDIGNARME Y GRITAR… MINERIA NO GRACIAS! PETROLEO YA NO MÁS! CUIDEMOS LO QUE NOS QUEDA. CONSTRUYAMOS UN FUTURO ALTERNATIVO, PERO CONSTRUYAMOSLO DESDE LAS RAICES. LAS OPCIONES ESTÁN EN EL AIRE, EN NUESTRAS MENTES, Y EN NUESTRAS ALMAS.  ABRAMOS UN ESPACIO PARA QUE FLOREZCAN DE UNA VEZ POR TODAS!

Un pezcuezo: JMC

 

A continuación imágenes que rondan por los medios ecuatorianos sobre el derrame

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 comentarios

  1. Maria

    Hola, soy una estudiante, una joven que vive en este bellisimo pais desde hace 5 aos y lo siento desde el corazon, realmente motiva encontrar sitios web como este, que defiende su punto de vista y aquello que creen correcto y creo que estamos en un momento en la historia donde la sociedad, ecuatoriana y el mundo esta abriendo los ojos a una nueva realidad. Este post en especifico me llamo mucho la atencion, no se si sea por mi falta de informacion en cuanto a lo que pasa en el pais o que, pero fue poco lo que me entere en cuanto a este accidente, y despues de leer el post completo, me relaciono y comparto bastante de lo que se escribe, pero mi duda en esto al igual que en muchas otras cosas es:
    Si sabemos el dao que el petroleo y muchos otros recursos que explotamos le hacen dao a nuestra pacha mama y a nosotros mismo, pero realmente, que se puede hacer para uno como persona hacer ESE cambio? Yo por ejemplo, una simple estudiante de colegio, con todas las ganas por cambiar el mundo y ver esa sociedad tan soada, que puedo hacer? Con que puedo aportar? Como pongo mi granito de arena para este tan famoso cambio?
    Si bien es necesario informar y comunicar, y son completamente necesarios sitios web como estos, no basta con decir lo que se piensa, no basta con pensar, y hablar, para que haya un cambio es necesaria la accion

    julio 8, 2013 en 9:00 am

    • Que bueno saber que existen jóvenes con ganas de hacer algo para cambiar esta triste realidad. Nosotros no tenemos formulas mágicas para alcanzar el cambio que todo queremos, pero lo que hacemos en este blog es intentar difundir información que nos parece que es importante que llegue a la mayor cantidad de personas, con la intención de que tenga un efecto positivo, como el que tu has tenido.

      Estoy de acuerdo en que hay que hacer un cambio activo y directo, y lo primero que te propongo es que intentes comunicar tus ideas y las ideas que se proponen desde espacios alternativos, a la gente que te rodea. Así se comenzarán a formar colectivos ciudadanos que se preocupen por estos temas. Poco a poco florecerán grupos humanos que defiendan lo más importante, que es la vida en todas sus formas. Luego podremos hacer ramos con esas flores, pero por ahora debemos ser personas muy activas, y dónde mejor podemos impactar es en nuestros círculos cercanos. Debemos exigir a las intituciones y a los grupos más cercanos (en tu caso podrías exigir a tu colegio, familia, amigos) que nos den espacio para debatir estos temas, informarnos y construir propuestas. Por ejemplo se pueden plantear formas alternativas de recolección de basura, intentar construir fuentes de energía renovable, crear huertos urbanos, plantar y cuidar jardines para construir una ciudad más verde, ser más eficientes en el uso del transporte (Usar bicicleta, no usar transporte privado y/o compartirlos, usar transporte público), y también crear colectivos para presionar a los gobiernos a cambiar su forma de actuar. La movilización en las calles es siempre importante para dejarnos ver y para hacernos escuchar.

      Hay muchas cosas que puedes hacer, pero lo más importante es que tengas ideas claras. Saber identificar lo que esta bien y lo que esta mal, y no dejarte confundir. No dejarse llevar por propaganda del “buen vivir” cuando en el fondo seguimos repitiendo los mismos errores y no construimos un cambio transformador. Si para algo te puede servir este medio, puede ser para comunicar y crear grupos de gente interesada en hacer algo. No dudes en escribirnos si necesitas algo y puedes ayudar a difundirlo.

      Gracias por tu comentario. Un abrazo

      pezcuezoel@rocketmail.com ; elpezcuezo@riseup.net

      julio 20, 2013 en 8:53 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s