soy un pezcuezo

OPEN LETTER FROM CONAIE TO JOAN BAEZ

Dear Joan Baez,

The CONAIE is the largest and most important indigenous association in Ecuador. Below is a letter they wrote to you. 

Compañera Joan Baez,

Presente.

Nosotros y nosotras, miembros de movimientos sociales, campesinos, indígenas y ecologistas del Ecuador, saludamos cálidamente su presencia en la III Edición del Festival “Todas las Voces, Todas”, en nuestro país.

Precisamente en el día de hoy, al tiempo que cantautores y cantautoras de todo el mundo, con una larga trayectoria artística vinculada a las luchas del pueblo, entregan su voz a beneficio de la conservación del Parque Nacional Yasuní, el gobierno ecuatoriano ha declarado el inicio de la XI Ronda de Licitación Petrolera.

Por ello, esta misma mañana delegados de los pueblos y nacionalidades de la amazonía y la sierra ecuatoriana se han congregado frente al Hotel Marriot, donde se reúne el Ministro de Recursos Naturales no Renovables con una multitud de transnacionales petroleras, para protestar contra la apertura de un proceso que afectará 3.700.000 ha del centro-sur de la Amazonía ecuatoriana.

En los bloques que hoy salen a licitación se encuentran territorios de propiedad ancestral de las nacionalidades indígenas shuar, achuar, shiwiar, sápara, andoas y kichwa. La historia reciente del Ecuador demuestra que la actividad petrolera amenaza no solo la extraordinaria biodiversidad de una de las selvas tropicales mejor conservadas del mundo, sino también los derechos y territorios de las comunidades indígenas, que se verán abocadas al despojo, la pobreza, la contaminación y la muerte. El petróleo supone miseria e indignidad para los habitantes de la amazonía y todo el Ecuador.

Conocedores de su compromiso con nuestra lucha, le solicitamos que lea durante su recital el comunicado adjunto en esta fecha tan dolorosa para nuestros pueblos, en que nuestros territorios están siendo entregados y nuestros derechos doblegados.

Por la atención que esta carta pueda merecer de su parte, le hacemos llegar nuestra más sentida gratitud. ¡No nos moverán!

PROPUESTA DE TEXTO A SER LEÍDA ESTA NOCHE DE SER POSIBLE:

“Compañeros y compañeras del Ecuador.

He sido invitada para acompañarlos esta noche y estoy profundamente agradecida con el pueblo de este gran país lleno de gente valerosa que defiende la vida y la dignidad.

Yo, que apoyo decididamente la iniciativa Yasuní-ITT y que he apoyado diferentes luchas de los pueblos en todo el mundo, he sido testigo de los avances del Ecuador en la conservación de la naturaleza y quiero que este tipo de ideas se rieguen por el mundo. Por eso es para mí importante señalar que es contradictorio que el mismo día que voy a cantar al Yasuní y a la vida se convoque a una nueva ronda de licitación petrolera que afectará a millones de hectáreas de bosques vírgenes, donde habitan pueblos y nacionalidades indígenas cuyos derechos están en peligro. Ustedes ya vieron lo que pasó con la explotación petrolera de CHEVRON-TEXACO; esta noche quiero decir que apoyo la lucha de los pueblos y nacionalidades que defienden la naturaleza, la dignidad y la vida en el sur-oriente del Ecuador.

¡No a la XI Ronda Petrolera! ¡No al petróleo en la Amazonía! ¡No nos moverán!”

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s