soy un pezcuezo

NUEVOS MITOS DE LA #MINERIA – LA #MARCHAVIDA CONTINUA

DÍA 4 – MITO 4: Qué es una industria muy eficiente y utiliza tecnología de punta.

VERDAD: ¿Cómo puede ser eficiente si para producir solo el 0,9% del PIB consume el 7-10% de energía????

¿Qué tecnología de punta utilizan en el mundo?

Dinamitan los cerros, represan el agua para cianurizarla y separar el metal, dejan los escombros en cualquier lugar y luego se llevan el oro y otras piezas.

SABÍAS QUE:

En la Oroya, diversos estudios han demostrado que prácticamente todos los niños (el 99%) están intoxicados con plomo en niveles tres veces mayores, en promedio, que lo máximos permitido por la Organización Mundial de la Salud. La razón está del otro lado del Río Mantaro, en la enorme chimenea de cemento que desde hace 83 años escupe sus humos sobre la ciudad de la Oroya, la empresa que maneja la planta es Doe Run Co. la productora de plomo más grande de América del Norte1.

 

 

 

 

1Guevara, Marina Walker. Los Niños de Plomo, 2007

 

DÍA 5 – MITO 5:
Que la minería no afectaría la provisión de agua.
VERDAD:
Para que haya actividad minera las empresas tienen que asegurarse el abastecimiento de las principales fuentes de agua y energía eléctrica; importantes fuentes de agua corren el riesgo de contaminarse, disminuir severamente o incluso desaparecer.

Mientras una familia campesina consume entre 30 y 50 litros de agua por día, una minera utiliza alrededor de 250000 litros por hora.

La preocupación por el agua es crucial, que gobernantes y mineros no se cansan de asegurar que no habrá mayores afectaciones al líquido vital. Bien anota Maristella Svampa que “estamos frente a una nueva tecnología minera que utiliza grandes cantidades de agua, un bien común cada vez más escaso y necesario para la vida y reproducción de las poblaciones. Por ello, numerosos emprendimientos mineros suelen establecerse cerca de las cuencas hídricas y reservorios de agua, como sucede en la zona de la cordillera y la precordillera, que es nuestra fábrica de agua dulce. No por casualidad, la consigna de las asambleas de vecinos que se oponen a este tipo de minería es: ‘El agua vale más que el oro’”.[1]

[1] Varios: “15 mitos y realidades de la minería transnacional”, Abya-Yala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s