soy un pezcuezo

Mitos y Verdades #megamineria #Ecuador – La Gran Marcha Avanza

A continuación les dejaremos algunos de los Mitos y Verdades sobre la mineria gracias a la colaboración de Acción Ecológica. Los publicaremos periódicamente ya que estos van siendo publicados correspondientemente con los días en los que avanza la gran marcha plurinacional en defensa del agua y la vida cruzando los caminos del Ecuador.

Frente al discurso de la Minería Responsable, algunos MITOS Y VERDADES que debemos conocer:

DÍA 1 – MITO 1: Que puede haber minería responsable con el medio ambiente.

VERDAD: La minería a gran escala es la actividad MÁS DESTRUCTIVA que existe dada la extensión de los espacios de explotación y la cantidad y toxicidad de los DESECHOS que produce.  Por cada gramo de oro se producirían al menos 1 tonelada de residuos.
En el proyecto Mirador concesionado a la empresa ECSA se prevé la extracción de 54.000 toneladas por día de roca. Por cada 100 toneladas de roca extraída, solo se podrá obtener alrededor de 1 tonelada de “concentrado” de cobre. La cantidad de desechos contaminantes totales al final de la vida productiva de la mina llegará a 325´000.000 de toneladas, es decir alrededor de 4 veces el volumen del Panecillo de Quito, o el equivalente  a 4.500 años de la producción de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Cuenca!!!

LA MINERÍA ESTÁ CATALOGADA COMO LA ACTIVIDAD MÁS CONTAMINANTE DEL MUNDO, ES GENERADORA DEL 13% DE LA EMISIÓN DE DIÓXIDO Y AZUFRE, AMENAZA EL 39% DE LOS BOSQUES.

DÍA 2- MITO 2:  Que la minería es una gran fuente de generación de empleos.

VERDAD: Apenas genera el 0,5% de la fuerza laboral, mientras que- por las condiciones en las que se desarrolla- es causante del 5% de las muertes por accidentes de trabajo.
Adicionalmente, los trabajos que se otorgan a los pobladores de las comunidades vecinas son los trabajos más peligrosos y peor pagados, generalmente con contratos irregulares y rotativos. Para los altos cargos, las empresas contratan técnicos extranjeros.

DÍA 3 – MITO 3: Que la minería es una de las mayores fuentes de riqueza en el mundo.

VERDAD: Solo genera el 0,9% del PIB mundial que adicionalmente SE REPARTE EN NO MÁS DE 20 EMPRESAS TRANASNACIONALES.  Está muy por debajo de actividades productivas como la agricultura.

 

SABÍAS QUE:

 

En doce años [1992-2004], las multinacionales del cobre se llevaron de Chile veintitrés millones de toneladas de ese mineral, por un valor de cuarenta y tres mil millones de dólares, sin pagar impuesto alguno. En cambio Chile les quedó debiendo a estas empresas extranjeras de la gran minería, más de dos mil millones de dólares en crédito fiscal.1

 

La minería necesita cada vez menos “mano de obra” para extraer más materiales.

Por ejemplo, en EEUU entre 1987-1997 la industria minera disminuyó su fuerza laboral en 21%.2Mientras, las agresivas campañas publicitarias de empresas como Ecuacorrientes – ECSA- buscan ganar aceptación en nuestro país, a través de la oferta de empleo.

Así mismo, el economista peruano Juan Aste Daffós señala que “la actividad minera no tiene un efecto multiplicador pues las compras de la empresa a nivel local son mínimas y la capacidad de generar empleo se reduce cada vez más debido al desarrollo tecnológico”3

1 Calderón, José Justo, “Minería y Pachamama: mitos y realidades”, Conferencia pronunciada en la Convención Alternativa de los Afectados por la Minería: Por la Vida e Identidad de los Pueblos, Arequipa, Perú, septiembre de 2005.

 

2 Citado en Flewerger, op. Cit., p. 16.

3 Citado en Impacto de la Minería. Noticias Aliadas, Enero 26, 2005, volumen 42. n°2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s