soy un pezcuezo

Imagen

URGENTE!!! Activistas contra la firma de contrato megaminero son apresados en la Embajada de China en Quito

-2012035024010-5c67afb65d8b5c423de640eaabf710cd

8 mujeres ecuatorianas que se encontraban realizando una “toma pacífica” de la Embajada de China fueron detenidas en Quito minutos atrás luego de que la policía antimotines llegara al lugar les leyeran sus derechos y les anunciaran que estaban detenidas en territorio chino, según manifiestan Reporteros Populares de Ecuador.

Las mujeres formaban parte de un grupo más grande que estaba realizando una protesta pacífica en el lugar debido a la anunciada firma del primer contrato de megaminería en Ecuador que se realizaría la tarde de hoy 5 de marzo.

La firma del contrato ocurriría a días de la anunciada Marcha por el agua, por la Vida y por la Dignidad de los Pueblos lo que es considerado por grupos ambientalistas como una “provocación del Gobierno”.

Decenas de activistas se dirigen a protestar a la Policía Judicial donde se realizará una audiencia con las detenidas, acto que según Reporteros Populares ocurrió sin que haya existido un pedido expreso de las autoridades chinas, y aunque su anuncio de detención habría sido en territorio chino, quienes levantarán los cargos según se ha anunciado sería la Fiscalía de Ecuador. Así anuncia la cuenta de Guardianes del Yasuní en Facebook: “Las compañeras declaran que fueron maltratadas y que al momento se encuentran al interior de la PJ. Se pretende acusarlas por “Delito Flagrante” por parte del fiscal de oficio, pese a que la embajada no quiere presentar cargos, el cargo que presentaría el fiscal es por “Allanamiento de Morada”.

Las detenidas por esta protesta son:

Ivonne Ramos Ci. 170790157-3
Nathalia Bonilla CI. 171057672-5
Gloria Chicaiza CI. 171086486-7
María Fernanda Solíz Torres CI. 010441341-4
Aurora Donoso CI. 170424991-9
Nathalia Santamaria Zurita CI. 1722552054
Gabriela Ruales CI. 171423799-5
Valeria Farez 010541129-2
El documento que las detenidas entregaron al embajador de China en Ecuador durante la toma pacífica de la embajada es el siguiente:Quito, 5 de Marzo de 2012

Sr.
Yuan Guisen
Embajador de China en el Ecuador
Av. Atahualpa y Amazonas
Quito

Las organizaciones, colectivos y personas que suscribimos esta Petición manifestamos a Usted que la Cordillera del Cóndor, territorio entregado como concesión a la empresa ECSA (Ecuacorriente) para la ejecución del proyecto Mirador es una de las zonas de más rica biodiversidad y culturas del Ecuador, lo que afectará para siempre territorios de los pueblos indígenas y a la naturaleza

Rechazamos la firma del contrato anunciado y por ello nos declaramos en ocupación no violenta de la Embajada China.

INFORMAMOS QUE

  • La Constitución del Ecuador garantiza los Derechos de la Naturaleza, los Derechos Colectivos y de Pueblos Indígenas, los que están siendo violentados con la firma del contrato.
  • La firma del contrato significa una interferencia en la política nacional debido a que existe un conflicto entre los pueblos y comunidades de los territorios concesionados y el gobierno nacional.

DENUNCIAMOS a los pueblos de Ecuador y China los actos ilegales e ilegítimos que pretenden consagrarse con la firma de este contrato:

  • Que el gobierno ecuatoriano ha decidido firmar el contrato minero sin que se haya aprobado el Estudio de Impacto Ambiental ni la Licencia Ambiental y sin el Consentimiento de las Comunidades y Pueblos Indígenas, requisitos indispensables para toda empresa minera.
  • El incumplimiento del Mandato Minero emitido por la Constituyente, que establece la reversión de las concesiones mineras por falta de consulta, por encontrarse en áreas protegidas, por afectar fuentes y nacientes de agua, entre otras.

DEMANDAMOS:

  • Comunicar a las autoridades del Ecuador de este rechazo.
  • Instar a la empresa Ecuacorriente S.A abstenerse de firmar el contrato.
  • Que el gobierno Chino investigue a sus empresas por la criminalización que propician, desconociendo los derechos de las comunidades y pueblos del Ecuador e incumpliendo los procedimientos legales establecidos en el país.
  • Que se abstenga de utilizar cualquier tipo de arbitraje o mecanismos de presión, pretendiendo argucias legales para afectar la soberanía del país.

Resaltamos que después de esta acción no se podrá argumentar el desconocimiento del conflicto, las ilegalidades e irregularidades en relación a la suscripción de este contrato.

Por organizaciones ecologistas, de derechos humanos, de mujeres.Suscribimos

 

 

fuente: www.ballenitasi.org

Anuncios

6 comentarios

  1. Josefina almache

    Yo estuve casualmente ahí porque justo estaba saliendo de hacer un trabajo de investigación de la U (religiones comparadas). Les pidieron por favor muchas veces que se retiren, muchas veces y en todos los tonos, pero no les importó y se metieron a la fuerza a la Embajada. Aquí leo que se declaran en “ocupación no violenta”…por Dios, cuando alguien se mete en tu casa, le dices que se vaya e insiste en quedarse a la fuerza, eso es por sí mismo un acto *violento*, en Ecuador, en Alemania o en la China!! Hubiera sido muy diferente si las autoridades de la Embajada les hubiesen aceptado expresamente su pretensión de quedarse, pero el caso es que *les pidieron que se vayan*! Ojo, no estoy criticando el fondo de la protesta, con lo cual se puede estar o no de acuerdo (de hecho lo estoy parcialmente). El punto es que una acción *violenta* fue controlada por la Policía, como en cualquier otro lugar del planeta. La Policía utilizó la fuerza física mínima necesaria (ni gases ni bastones) para desalojarles de donde NO eran bienvenidas y subirles a un bus, no hubo excesos y menos represión como ya se dice tendenciosamente en ciertas redes sociales. Este es mi testimonio porque me consta, sin ningún interés particular. Ojalá ahora no sea atacada por los radicales que no quieren oir otra verdad que no sea la suya. Ojalá, pero si así sucede ni modo, no por eso voy a dejar de decir lo que realmente pasó. Ahh y por cierto hubo muchas cámaras que filmaron todo y seguramente ya mostrarán quienes fueron realmente los violentos. Así lo único que logran es rechazo en vez de apoyo, ojalá lo entiendan. Saludos.

    marzo 5, 2012 en 10:38 pm

    • erika

      Señora Josefina.. d{onde estuvo. Yo no la v{i. Insistimos que fue una acción pacífica… vea las fotos de todos los medios (fb, twitter, etc).. ahí podrá ver que fue una accion no violenta.. Tiene ud. fotos que prueben la violencia que dice se generó. Lo único q no hicimos fue desalojar el espacio público que es tan suyo como mío,. Adicionalmente, en forma pacífica, no querían salir de la embajada hasta tener el sello de recepción de la carta. Ud. y yo diferimos de la fuerza física mínima necesaria (TRES A CUATRO POLICIAS POR CADA MANIFESTANTE PACIFISTA??? En serio??) Yo no la estoy atacando, por si acaso… solo pido pruebas de lo que ud. dice… Porque de lo que yo le pongo ac{a abajo.. .existen fotos, videos y reportajes. Sin mierdo a que se muestre lo que quieran mostrar las cámaras pero con la firme convicció nde que ayer fue pacífico.

      Erika Arteaga

      marzo 6, 2012 en 6:44 pm

  2. Tania Macera

    “por Dios, cuando alguien se mete en tu casa, le dices que se vaya e insiste en quedarse a la fuerza”… señorita o señora almache!! usted sabe leer? quienes están entrando en casa ajena son: un gobierno que se dice socialista y una cantidad de transnacionales que no han cumplido con ninguna de las normas sobre minería en el país… gracias a gente como usted y de opinión de baja inteligencia estamos como estamos y con el gobierno que estamos… el día que el país esté contaminado, pida una visa a china y seguro se la darán para que termine sus días en paz

    marzo 6, 2012 en 2:30 am

  3. Priscila Jara

    En nuestro país, obviamente existen diferentes puntos de vista (el cual es muy respetado, somo un país libre) pero obviamente como seres racionales que somos, no podemos permitir que cualquien gobierno en busca de interes,entre a NUESTRA CASA que es tanto costa, sierra y oriente; y que se lleve la riquez que tenemos la Biodiversidad mas no el cobre. Un ejemplo mas claro, la comparación con un animal no racional, cuando este ve atacado su nido o a una de sus crias, que cree que sucede? le pongo a consideracion esta reflexión.

    marzo 8, 2012 en 5:09 am

  4. Pingback: Ecuador: ‘March for Life’ Says ‘No’ to Large-Scale Mining · Global Voices

  5. Pingback: Ecuador: La Marcha por la Vida dice ‘no’ a la megaminería - Global Voices

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s