soy un pezcuezo

Sí a la Vida y No a la Minería – Intag y Kimsacocha

Siguiendo con nuestra semana sobre minería y agua, topamos un tema que ya hablamos hace algunos meses pero que merece la pena volver a hablarlo en esta semana. Traemos dos regiones proveedoras de agua en Ecuador que están siendo amenazadas por la minería.

La primera es Intag, en la provincia de Imbabura de la cuál ya hablamos e incluso compartimos un documental llamado When the Clouds Clear.Esta es una región de bosques nublados y subtropicales, que acoge una biodiversidad única y abastece de agua limpia a muchas poblaciones. Desde hace algunos años y en la actualidad esta siendo amenazada por la minería a gran escala.

Aquí les dejamos con unos videos realizados por Intag Libre de Mineria

La otra región de la cuál quisiéramos ponerles al tanto es Kimsacocha, una región de páramos andinos que sirven como colchones naturales de agua en la provincia del Azuay, y que también esta siendo amenazada proyectos mineros y donde la comunidad a ejercido su derecho democrático de la consulta previa para decirle NO a la Mineria!

El día domingo 2 de octubre de 2011 quedó grabado en la historia de los Pueblos. En este día lleno de fiesta y alegría, los campesinos de las Parroquias de Victoria del Portete y Tarqui en la Provincia del Azuay hicieron sentir su voz.Los sistemas comunitarios de Agua de la Victoria del Portete y Tarqui acordaron llevar adelante una consulta, a 1500 familias sobre una sola pregunta; ¿Está usted de acuerdo con la Actividad Minera en las fuentes de agua de Kimsacocha? SI / NO. La Consulta se realizó en el Centro Parroquial de Victoria del Portete, con la presencia de varios observadores nacionales e internacionales, de organizaciones de Derechos Humanos, de la Asamblea Nacional, universidades y sacerdotes, entre otros. El 94% dijo NO, el 1,7% dijo SI, y un 4,3% voto en blanco o anulo. El rechazo de la comunidad al inicio de la actividad minera a gran escala no puede estar más claro.Sin embargo, desde el Congreso y Carondelet se cuestiona la legitimidad y legalidad de esa consulta. El asambleísta Rolando Panchana, titular de la Comisión de Biodiversidad, dice que es “una iniciativa de un grupo que está al margen de la Ley y que tiene algún interés creado”.Su postura se fundamenta en el art. 398 de la Constitución, el cual precisa que el Estado hace consultas en temas de recursos naturales no renovables.“¿Quién hizo el padrón? ¿Quién vigiló el proceso?”, cuestiona el legislador, que no acepta que 98,3% de 1 037 votantes de 1 500 usuarios del sistema comunitario de agua potable no acepte la explotación minera en Quimsacocha.¿Acaso la voz de la gente solo tiene valor cuando atraviesa los filtros de la burocracia y el poder? ¿Dónde quedó la democracia participativa de la “revolución ciudadana” que aparentemente no tolera que sus ciudadanos expresen su desacuerdo y decidan sobre el futuro de sus tierras?¿Y tu voz, que dice al respecto? ¿Qué tienes tú que decir acerca de tu futuro y el de tus hijos? ¿Qué sabes tú sobre Kimsacocha y su importancia para las fuentes hídricas de la zona y del país?

Toda Mina Contamina!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s