soy un pezcuezo

::ATENCIÓN:: DESALOJO VIOLENTO EN RIO GRANDE-MANABÍ PARA CONSTRUCCIÓN DE REPRESA

Desde el día martes 19 de octubre, comuneros de Rio Grande en la provincia de Manabí, se están enfrentando a fuerzas armadas tanto de policía como militares, para evitar ser desalojados de sus tierras. A continuación les dejamos con un mensaje del presidente de la CONAIE-ECUARUNARI Delfín Tenesaca, en el que se detalla lo sucedido y se analiza el contexto de la situación que ha llevado a esta represión BRUTAL por defender la Tierra, SUS TIERRAS!

 

El día martes 18 de octubre, las comunidades campesinas y montubias de Rio Grande-Chone-Manabí, fueron víctimas de una brutal represión. Aproximadamente 300 Policías y Militares incursionaron en sus territorios y desalojaron a las familias, ocasionando lesiones en particular a los niños, mujeres, ancianos y dirigentes detenidos. Existe un niño de 6 años desaparecido, la fuerza pública no permite el ingreso ni siquiera de su madre a buscar a su hijo. Entre el día de ayer y hoy se registrado nuevos desalojos y las comunidades se han mostrado firmes en la resistencia en defensa de su territorio.

Denunciamos la mentira que sostiene el gobierno al afirmar que no hubo violencia, e individualizar el conflicto. En Rio Grande son cientos de familias quienes valientemente están resistiendo la represión para defender su territorio, sus derechos colectivos y la soberanía alimentaria.

Las comunidades campesinas y montubias de Río Grande, han venido resistiendo por más de doce meses a fin de que no se implemente el Proyecto Propósito Múltiple Chone que implica una represa en el río Grande que deberá almacenar 113,24 Hm3 de agua y tendrá una altura de 57,50 metros. El polémico proyecto cuenta con la oposición de los pobladores de Río Grande, campesinos montubios que cultivan una fértil tierra que produce para Chone cerca de 20 millones de dólares al año en productos agrícolas y da de comer a unas 1.700 familias.

Desde la Confederación de la Nacionalidad Kichwa, ECUARUNARI, expresamos nuestra firme solidaridad y respaldo con el proceso de lucha de las comunidades campesinas y montubias de Río Grande. Su resistencia y la de todos los pueblos que defienden la vida y la naturaleza es un derecho constitucional, así como lo es la consulta previa libre e informada, derechos que han sido flagrantemente violados por el Estado.

Denunciamos la desaparición de un niño y hacemos un llamado al Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y al Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Chone, a que investigue e interpongan acciones que restituyan el derecho del N.N y Ad violentados. Exigimos al Gobierno Nacional una investigación y clarificación de este hecho inhumano, así como exigimos la libertad de los detenidos, el cese a la represión y violencia, y la inmediata retirada de las fuerzas de seguridad que militarizan la zona hasta este momento.

Rechazamos categóricamente, la violenta intervención de la fuerza policial y militar con las comunidades campesinas y montubias de Río Grande, que viola los derechos humanos Constitucionales.

Ésta actitud del Gobierno Central, es una prueba más, de su insistencia de implementar a toda costa, concesiones mineras, petroleras, proyectos hidroeléctricos, industrias camaroneras entre otros, en territorios campesinos, indígenas, montubios, afrodescendientes, poblaciones que son más empobrecidas del Ecuador, y queda visible la artimaña política neoliberal, capitalista extractivista en búsqueda de nuevos desarrollos económicos, a costa de la vida de los pueblos y nacionalidades. Dejando de lado el verdadero espíritu de construir una política para alcanzar el Sumak Kawsay.

Hacemos un llamado a todas las comunidades, pueblos, nacionalidades, sectores sociales organizados en el País, a mantener la UNIDAD y hacer respetar nuestros derechos legítimos.

Desde nuestras organizaciones CONAIE-ECUARUNARI se encuentran compañeros dirigentes acompañando, apoyando y respaldando a este proceso de lucha por la vida, a las comunidades campesinas y montubias de Rio Grande.

¡Por un verdadero Estado Plurinacional!

¡En defensa del Sumak Kawsay!

Por el Consejo de Gobierno

Delfín Tenesaca
PRESIDENTE

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: “¡El agua es nuestra, carajo!” « ELPEZCUEZO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s